Departamentos Noticias Servicios socioculturales y a la comunidad

Un nuevo proyecto ilusionante. “Cuéntame cómo estás. Acompañamiento emocional y salud mental desde la infancia”

En el CFGS de Educación Infantil del IES Dos Mares estamos de enhorabuena.

Nuestro proyecto de innovación aplicada, experimentación y colaboración en la formación profesional: “Cuéntame cómo estás. Acompañamiento emocional y salud mental desde la infancia«, ha sido seleccionado por el Centro de Profesorado y Recursos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, cuya resolución definitiva se publicó el pasado viernes 5 de mayo de 2023.

Se trata de un proyecto de innovación aplicada, experimentación y colaboración en la formación profesional que se va a  implementar desde mayo hasta diciembre de 2023, en colaboración con varias escuelas infantiles del entorno y la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, para que el aprendizaje de nuestras alumnas sea más significativo, motivador y cercano a su perfil profesional, apostando por metodologías de aprendizaje-servicio en el que el alumnado de nuestro ciclo recibirá una serie de formaciones específicas relacionadas con el currículo de sus estudios y que pondrá en marcha de una forma práctica en el entorno profesional, interactuando directamente en entornos educativos reales con infancia de 0-6 años y sus familias. Sin duda será toda una experiencia de aprendizaje mutuo para todos.

Estamos muy orgullosas de que nuestro proyecto haya resultado seleccionado, y tener la oportunidad de realizarlo, sin duda estamos convencidas de que ha sido el resultado del trabajo en equipo, con toda la red de personas, instituciones y empresas que nos apoyan para que podamos llevarlo a cabo.

Por ello queremos agradecer al  CPR, Centro de Profesorado y Recursos de la Región de Murcia de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo,  por fomentar y financiar este tipo de proyectos que acercan el mundo académico al entorno profesional, favoreciendo  así una formación más significativa, motivadora, y real en nuestro alumnado, que aprende en colaboración estrecha, en este caso, con el sector educativo de la primera infancia. También queremos destacar  el apoyo, confianza y colaboración del equipo directivo del IES Dos Mares,  apostando por el ciclo formativo y los diversos proyectos educativos en los que participa nuestro departamento de servicios socioculturales y a la comunidad.

A nivel municipal, todo ello no sería posible sin la valiosa colaboración de la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que desde el inicio de nuestro ciclo el curso pasado, se han mostrado siempre accesibles y colaboradores en realización de este tipo de proyectos, con la cesión de sus equipamientos, instalaciones y recursos, fomentando así la mejora en la calidad educativa del alumnado de su municipio.

Y ya por último, pero no menos importante,  el sector profesional de la educación infantil, que son la pieza clave para que este proyecto pueda llevarse a cabo, queremos agradecer enormemente el apoyo y colaboración de la Escuela Infantil Los Limoneros y la Escuela Infantil Cielos, ambas de San Pedro del Pinatar, por estar dispuestas a ilusionarse con este tipo de proyectos de aprendizaje-servicio con nuestro centro y nos abran las puertas de sus escuelas, para ofrecernos ejemplos reales de buenas prácticas, la posibilidad de participar en la creación de entornos y ambientes educativos, y de diseñar, implementar y evaluar actividades para  los  verdaderos maestros, que son el eje central de la educación infantil,  los niños y niñas de 0-6 años.

Enseguida tendréis noticias de los primeros pasos de este proyecto tan ilusionante, os dejamos con nuestro cartel de presentación.