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Erasmus+ Educación Superior – Movilidad de estudiantes

marco del PROGRAMA erasmus+

Las movilidades de estudiantes vinculadas a la educación superior

Acreditación Erasmus+ para Educación Superior o Carta ECHE 2021-2027

Declaración de política Erasmus+ 2021-2027

Proyectos KA131-HED

Misión, Visión y valores de nuestros proyectos Erasmus+

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Las movilidades Erasmus+ de formación del personal KA131-HED persiguen los siguientes objetivos:

  • La consecución de los objetivos que se marcaron en la estrategia global de internacionalización de nuestro centro educativo (Declaración de Política Erasmus de nuestra carta ECHE 2021-2027).
  • La mejora en la práctica docente de los docentes de nuestro centro educativo.
  • Que la formación recibida en las movilidades realizadas tenga un impacto claro en nuestro centro educativo y su entorno.
  • Dar la máxima difusión a la existencia del programa Erasmus+ y a los beneficios que está aportando a la práctica docente en nuestro centro educativo.
  • Que se beneficien del programa el mayor número posible de participantes distintos.

PARTICIPANTES

Las movilidades de estudiantes enmarcadas en el programa Erasmus+ KA131-HED para Educación Superior, van dirigidas a:

  • Estudiantes de segundo curso de los ciclos de grado superior de formación profesional que tienen que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y quieren realizarlo en una empresa de un país de la Unión Europea.
  • Estudiantes recién titulados de los ciclos de grado superior de formación profesional que quieran realizar unas prácticas en empresa en una empresa de un país de la Unión Europea durante el curso escolar inmediatamente posterior a su titulación.

Actividades válidas para una movilidad

Las actividades a realizar en una movilidad de estudiante deben estar relacionadas con el desarrollo profesional del personal y cubrir sus necesidades de desarrollo personal y las relacionadas con el aprendizaje.

Son consideradas válidas las siguientes actividades:

  • U.

Países destino de las movilidades

Todos los países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía

Además, los siguientes países europeos: Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

duración de las movilidades

Entre 2 y 3 meses.

El alumnado que vaya a realizar la movilidad Erasmus+ vinculada al módulo de Formación en Centros de Trabajo, estará obligado a realizar 400 horas de trabajo en empresa durante el período de su movilidad.

Qué financia la beca erasmus+

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criterios y proceso de selección

Para poder participar en el programa Erasmus+ el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos previos:

  • Ser nacional o residente permanente en algún estado miembro de la UE. El solicitante debe poseer la nacionalidad de uno de los países participantes en el programa ERASMUS+ o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad. En este último caso, junto a la solicitud de participación en el programa deberá entregarse fotocopia de dicha documentación.
  • Ser estudiante del IES Dos Mares durante el curso académico de la solicitud y estar cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Estar cursando el segundo curso del Ciclo Formativo que corresponda teniendo todos los módulos de primero aprobados/convalidados.
  • Tener una valoración positiva de madurez e idoneidad, por parte del equipo educativo, para la participación en el programa Erasmus+. Este informe necesitará la conformidad de al menos dos tercios del equipo docente. Dicha valoración se realizará en base a los siguientes criterios: asistencia y puntualidad, respeto a las normas del centro, autonomía y capacidad resolutiva.
  • Presentar la solicitud de participación en plazo y forma adecuados.

Las becas se repartirán entre los ciclos formativos de grado superior de forma proporcional al número de solicitudes de cada uno de ellos, asegurando que haya al menos una movilidad por ciclo formativo en el que haya solicitantes. Las becas asignadas a un ciclo formativo que no sean cubiertas por los solicitantes del mismo, se repartirán entre el resto de ciclos formativos, también de manera proporcional al número de solicitudes.

El proceso de selección se llevará a cabo de la siguiente forma:

  • Serán rechazadas aquellas solicitudes que no cumplan con todos los requisitos previos establecidos.
  • Se reservará un 25% de las movilidades, y al menos una de ellas, para favorecer la igualdad del alumnado con menos oportunidades por circunstancias sociales, culturales, debido a su origen inmigrante, de salud, por razones tales como la discapacidad y las dificultades de aprendizaje. 
  • En este cupo reservado, las solicitudes que cumplan los requisitos previos establecidos serán ordenadas atendiendo a los siguientes criterios:
    • Se calculará la media aritmética del expediente de los módulos de primer curso.
    • Se otorgará un punto por cada nivel del marco común europeo de referencia para las lenguas igual o superior al B2 que haya sido acreditado. Sólo serán consideradas válidas las acreditaciones de idiomas de los países de la Unión Europea para los que se pueda otorgar la movilidad.
    • Se otorgará un punto por cada una de las circunstancias acreditadas dentro de las tres categorías establecidas para el alumnado con menos oportunidades.
    • Las movilidades de este cupo reservado que no hayan sido asignadas, se traspasarán al cupo general.
  • En el cupo general, las solicitudes que cumplan los requisitos previos establecidos serán ordenadas atendiendo a los siguientes criterios:
    • Se calculará la media aritmética del expediente de los módulos de primer curso.
    • Se otorgará un punto por cada nivel del marco común europeo de referencia para las lenguas igual o superior al B2 que haya sido acreditado. Sólo serán consideradas válidas las acreditaciones de idiomas de los países de la Unión Europea para los que se pueda otorgar la movilidad.
    • Se otorgarán dos puntos al alumnado que, habiendo acreditado las circunstancias de alumnado con menos oportunidades por circunstancias sociales, culturales, debido a su origen inmigrante, de salud, por razones tales como la discapacidad y las dificultades de aprendizaje, no haya obtenido movilidad Erasmus+ por el cupo reservado.
  • Serán seleccionados para participar en el programa de movilidad Erasmus+ los primeros solicitantes, producto de la ordenación anterior, necesarios para cubrir las plazas ofertadas. En caso de empate, se resolverá por sorteo.

El solicitante que cumpliendo los requisitos de participación no haya sido seleccionado quedará en una lista de espera, ordenada según los criterios anteriormente descritos, por si alguno de los seleccionados renunciara o viera denegada su beca. Aquellas solicitudes entregadas fuera de plazo, se incorporarán al final de esta lista de espera ordenadas según los criterios descritos anteriormente.

Alumnado con menos oportunidades

Se considera alumnado con menos oportunidades al alumnado que reúne alguna de las siguientes circunstancias:

  • Categoría 1. Circunstancias personales, sociales y/o culturales. Entra dentro de esta categoría el alumnado que presenta alguna desventaja social y/o cultural o circunstancias personales o familiares adversas. Para acreditar estas circunstancias, se necesitará una valoración favorable por parte del departamento de orientación del centro.
  • Categoría 2. Circunstancias de salud y/o discapacidad. Para acreditar estas circunstancias se necesitará un informe de discapacidad del IMAS u organismo competente, un informe clínico realizado por un profesional colegiado o, en su defecto, un informe favorable del departamento de orientación del centro educativo actual o de procedencia.  
  • Categoría 3. Circunstancias relacionadas con dificultades de aprendizaje conforme a la Resolución de 30 de julio de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se dictan instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Para acreditar estas circunstancias, se necesitará una valoración favorable por parte del departamento de orientación del centro educativo actual o de procedencia.

Por otra parte, para garantizar la equidad de alumnado con menos oportunidades por motivos económicos, se incrementará la cuantía de la beca de dicho alumnado según lo establecido en la guía del programa Erasmus+ en el que se circunscribe la presente convocatoria.

comisión de selección

El proceso de selección será llevado a cabo por una comisión de selección formada por un miembro del equipo directivo, el coordinador Erasmus+ para educación superior y los tutores de FCT de los ciclos superiores de formación profesional a los que se circunscribe esta convocatoria.

La comisión de selección tiene como misión la baremación y selección de los participantes cuando el número de candidatos concurrentes supere el número de movilidades solicitadas en la convocatoria. En el caso de que el número de candidatos concurrentes fuera igual o inferior al número de movilidades, la selección será automática, siempre que los solicitantes cumplan los requisitos previos anteriormente mencionados.

La comisión seleccionará a los solicitantes de forma equitativa y transparente, adjudicando las movilidades disponibles y teniendo en cuenta la puntuación que cada candidato haya obtenido en la baremación.

aprobación de la beca

El participante que, habiendo sido seleccionado, suspenda uno o más módulos en la primera evaluación podrá ser excluido del proceso si así lo estima su equipo docente, mediante informe motivado, atendiendo a su posible exclusión de la realización de la FCT. Este informe necesitará la conformidad de, al menos, dos tercios del equipo docente. De igual manera, podrá excluirse del proceso a aquel participante seleccionado que muestre un comportamiento contrario a las normas de convivencia del centro o muestre un comportamiento pasivo, de abandono o desinterés en la realización de las tareas previas que tiene que llevar a cabo el participante Erasmus+. En ambos casos, el participante pasará a la lista de espera y el siguiente participante en dicha lista ocupará su lugar.

Solamente se aprobará la beca del alumnado que cumpla las siguientes condiciones a fecha de la sesión de evaluación final, segunda convocatoria, del segundo curso del ciclo formativo:

  • Haber sido seleccionado para participar en el programa.
  • Haber aprobado todos los módulos, a excepción del módulo de FCT y de proyecto (en caso de haberlo). Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá ser beneficiario de una beca sin haber superado todos los módulos, siempre que el equipo docente estime que puede desarrollar con aprovechamiento su periodo de prácticas en la empresa seleccionada. Este informe deberá ser realizado en la sesión de evaluación final, segunda convocatoria, y necesitará la conformidad de al menos dos tercios del equipo docente. Esta movilidad Erasmus+ realizada en estas circunstancias no estará vinculada a FCT.
  • Haber cumplido con todas las tareas establecidas por el programa Erasmus+ para el período comprendido entre el momento de selección y el momento de aprobación de la beca.
  • Tener un compromiso de aceptación de la empresa donde se vayan a realizar las prácticas para el período ordinario de FCT.
  • Tener visado en regla del país de acogida para la realización de las prácticas (si fuera necesario) y pasaporte en vigor (si fuera necesario).

La beca será aprobada únicamente si se cumplen estas condiciones. En caso contrario, la beca será denegada. Este proceso será llevado a cabo por la comisión de selección. En el momento en que la beca sea aprobada, se procederá a la firma de los convenios de subvención y demás documentación establecida por el programa y se procederá al ingreso de la cuantía económica en la cuenta bancaria del beneficiario.

compromisos de los participantes seleccionados

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renuncia a la beca por parte del participante

El alumnado que presenta su solicitud de participación en el programa Erasmus+ asume el compromiso, en caso de ser seleccionado, de realizar sus prácticas de FCT en un país de la UE, al amparo de dicho proyecto, siendo que, en caso de renuncia, ésta deberá ser comunicada por escrito, justificando las razones que le hacen desistir del compromiso adquirido, debiendo reembolsar totalmente, en su caso, la beca recibida. 

El rechazo de la beca puede conllevar el retraso en la realización del módulo de FCT a un curso posterior en el caso de que el tutor de FCT no disponga de vacantes para acomodar a este alumno o alumna.

La plaza vacante del participante que rechaza la beca será ocupada por el primero de los solicitantes que no fueron seleccionados en su momento y quedaron en la lista de espera confeccionada a tal efecto.

denegación de la beca a una persona seleccionada

Si en el momento de la evaluación final, segunda convocatoria, alguno de los participantes seleccionados no cumpliese con las condiciones establecidas para la aprobación de la beca y, consecuentemente, ésta fuese denegada, la plaza vacante será ocupada por el primero de los solicitantes en lista de espera que cumpla las condiciones de aprobación de la beca especificadas anteriormente.

solicitud de una movilidad de estudiante

Las solicitud de participación deberá presentarse online a través del espacio habilitado para ello en la web del centro, y dentro del período que se haya establecido en la convocatoria, perfectamente cumplimentada y aportando aquella documentación que sea necesaria para el proceso de selección y que viene detallada en el documento de solicitud.

proceso de solicitud extraordinario

Si en cualquier momento del proceso, alguna de las movilidades ofertadas quedase vacante, no habiendo lista de espera para cubrirla, y el coordinador Erasmus+ del centro estima que se está a tiempo de que ésta pueda ser cubierta por otro participante, el centro se reserva el derecho de abrir un proceso extraordinario de solicitud de participación. Dicho proceso será anunciado de manera pública y a él podrá optar el alumnado que cumpla los requisitos previos descritos para poder participar en el programa. En la convocatoria del nuevo proceso de solicitud quedarán indicados los plazos para el mismo. La comisión de selección deberá reunirse para evaluar las solicitudes presentadas y realizar un nuevo proceso de selección siguiendo los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.

incumplimiento de la beca

El estudiante cuya beca Erasmus+ haya sido aprobada, asume que deberá reembolsar total o parcialmente la beca si se produce un incumplimiento de la misma: 

  • Deberá reembolsar total o parcialmente la beca Erasmus+ si no cumple las condiciones del convenio de subvención (salvo que no hayan completado las actividades previstas en el extranjero por una causa de fuerza mayor). No finalizar o no presentar el informe final en línea, o no cumplir los diferentes compromisos adquiridos puede suponer reembolsar en su totalidad o en parte la subvención recibida de la UE.
  • Asume que el incumplimiento de las obligaciones contraídas (realización de las prácticas durante el tiempo y en las condiciones establecidas – salvo razones de fuerza mayor debidamente justificadas, es decir, una situación excepcional imprevisible o evento fuera del control del participante y no atribuible a error o negligencia por su parte -, cumplimiento de la obligación de mantenerse en contacto periódico durante las prácticas, entrega de certificado original firmado y sellado por la empresa, cumplimentación de la encuesta online de EU Survey, etc.), supondrán el inmediato reintegro de los importes adjudicados en virtud de la presente convocatoria, así como la obtención de NO APTO en el módulo de FCT (Prácticas en empresas).

documentos

Modelo para la elaboración del informe del participante Erasmus+

Rúbrica de evaluación del informe del participante Erasmus+

Modelo de carta de compromiso de la institución de acogida

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