Mediación

Un objetivo de nuestro centro educativo es la socialización. Los conflictos y las diferencias entre las personas forman parte de nuestras relaciones sociales, por lo tanto, debemos asumir que ese proceso de socialización incluya el hacer frente a los problemas de convivencia, el resolver los conflictos de forma creativa y, sobre todo, educativa.

Con la mediación pretendemos propiciar los siguientes efectos positivos:

• Crear en el centro un ambiente de convivencia más sano y relajado.

• Ayudar a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de las otras personas.

• Aumentar el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambas.

• Favorecer la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.

• Disminuir el número de conflictos y, por tanto, el número de sanciones y expulsiones.

• Reducir la intervención de las personas adultas, que se irá sustituyendo por la de los alumnos/as mediadores/as o por los mismos disputantes.

REGULACIÓN:

• El Centro favorecerá la convivencia y la resolución de conflictos e:ntre iguales mediante la figura del mediador.

• Los equipos de mediación podrán estar constituidos por cualquier miembro de la comunidad educativa debidamente designado y autorizado por la directora del centro.

• Para formar parte del equipo de mediación escolar, los alumnos menores de edad precisarán de la autorización de sus padres o representantes legales.

• Los componentes de estos equipos podrán contar con formación específica en materia de mediación escolar.

• La puesta en práctica del proceso de mediación no supondrá la paralización ni la cancelación del procedimiento correctivo iniciado, salvo que así lo determine la directora del centro, dejando constancia de tal circunstancia por escrito

EL/LA  MEDIADOR/A Es una persona imparcial que se encarga de acoger a ambas partes creando un ambiente de diálogo e intentará ayudar a encontrar una solución al conflicto.

NORMAS EN LA MEDIACIÓN:

• Imparcialidad: la persona que media no toma partido por ninguna parte.

• Confidencialidad: todo lo que habléis en el proceso no saldrá de ahí.

• Voluntariedad: las partes acuden porque lo deciden.

• Respetar el turno de palabra: cada uno/a debe escuchar al otro/a.

¿CÓMO SOLICITAR LA MEDIACIÓN?

• Hablando con tu tutor/a o con algún miembro del equipo directivo (jefes de estudio o directora)

• Rellenando la solicitud de mediación.

• También se puede solicitar por correo electrónico a mediaciondosmares@gmail.com indicando nombre completo, curso y resumen del conflicto.