Orientación

Pruebas de detección en 1º de ESO

Nuestro centro es un centro de escolarización preferente de alumnos con altas capacidades que sigue un Programa de promoción del talento y del alto rendimiento académico. Por este motivo, cada año realizamos una serie de pruebas diagnósticas a los nuevos alumnos (1º ESO) con el fin de identificar aquellos alumnos que posean estas características y poder atender sus necesidades educativas. Esta evaluación se realizará con la máxima garantía de protección de datos de los alumnos. Y la realizarán las propias orientadoras del centro, a lo largo del curso escolar y dentro del horario lectivo.

La primera prueba (de tipo general) se comenzará a aplicar a partir de la próxima semana. Esta se realizará de forma grupal dentro del aula. Una vez finalizada, se procederá a informar únicamente a las familias de los alumnos que hayan sido detectados como posibles alumnos con indicios de Altas Capacidades Intelectuales; con el objetivo de poder realizar las siguientes pruebas más específicas que determinaran si realmente el alumno posee o no un perfil de Alta Capacidad Intelectual y de qué tipo.

La segunda y tercera fases se aplicarán únicamente a los alumnos detectados en la primera fase, es decir, la fase general.

Una vez corregidas todas las pruebas y detectados los alumnos que posean algún talento intelectual, se procederá a informar a las familias de estos alumnos personalmente; así como de redactar un informe psicopedagógico que será custodiado en secretaría junto al expediente académico del alumno. Los datos obtenidos en estas pruebas serán tratados de forma confidencial.

Si desean alguna información más detallada sobre algún aspecto del proceso, les indico que pueden concertar una cita con el siguiente horario: miércoles, a las 8:15 h, y martes, a las  11:30 h.