Informática y Comunicaciones Noticias

Participamos en la competición nacional de programación Programa-Me 2021

Seis alumnas y alumnos del primer curso del ciclo formativo de formación profesional de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Dos Mares han participado en la competición nacional de programación online Programa-Me, organizada por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid para alumnado de ciclos formativos de formación profesional de toda España.

Durante toda la mañana del miércoles 28 de abril, el alumnado, agrupado en dos equipos de tres personas, se ha enfrentado a once retos de programación, compitiendo online con otros 96 equipos de otros institutos del territorio nacional. Tras un arranque de nervios en el que las cosas no parecían salir, nuestro alumnado ha ido entrando en calor y ha empezado a resolver correctamente alguno de los retos planteados. Finalmente, tras tres horas de concurso, nuestros equipos han quedado en los puestos 58 y 73, habiendo resuelto tres y dos retos, respectivamente. Se puede consultar la clasificación final del concurso Programa-Me en la web habilitada a tal efecto por la organización.

Este tipo de concursos supone para los alumnos un reto, y un cambio en la forma de aprender programación, lo que incrementa su motivación. En lugar de verse forzados a realizar ejercicios sin un fin claro, entran en una dinámica de competición colaborativa, no sólo contra equipos de otros centros, sino contra el propio juez automático que corrige los ejercicios. Además, en las Comunidades Autónomas en las que Programa-Me tiene ya algo de recorrido, comienza a ser conocido en las empresas de la región. Los alumnos bien clasificados en los concursos regionales utilizan a veces este hecho como carta de presentación en sus currículums, y tiene impacto en la elección de los alumnos por parte de las empresas en la FCT. Por último, la motivación que supone participar en Programa-Me y quedar en un buen puesto hace que algunos equipos entrenen antes del concurso, lo cual favorece su motivación y aprendizaje en las aulas del propio instituto.