Erasmus Erasmus Escolar Noticias

¡Estrenamos nuestro programa Erasmus+ SCH! Aprender viajando por Europa. Mi experiencia.

Nuestro recién estrenado programa Erasmus+ SCH, incluye la posibilidad de que los profesores del IES Dos Mares podamos disfrutar de períodos de formación en el extranjero que sean pertinentes para nuestro trabajo cotidiano en el centro.

En mi caso, he participado en el curso METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, organizado por la empresa Aprende Centros de Formación. El curso ha contado con dos maravillosos ponentes. Fran Selva y Eliseo García han conseguido motivar, ilusionar y enseñar muchísimas cosas a todos los que estábamos allí. Los contenidos del curso incluían, entre otros, bases normativas y conceptuales de metodologías aplicadas, neurodidáctica aplicada, ABP, APS, desarrollo de situaciones de aprendizaje, STEAM, DUA, o evaluación de las situaciones de aprendizaje. Además hemos contado con D Filinto Lima, director del Agrupamento de Escolas Dr Costa Matos de Villa Nova de Gaia, que nos habló con pasión y mucha paciencia del funcionamiento de temas tan interesantes como el sistema educativo en Portugal.

Hace solo unos días que he vuelto. Aprender, he aprendido mucho, y aunque sé que para poder hacer una reflexión acertada sobre las vivencias que una tiene se necesitan tiempo y distancia, tengo la sensación de que esta oportunidad que me ha brindado el programa Erasmus+ SCH ha movido algo dentro de mí, y me siento enormemente afortunada por ello.

Además de las horas de formación, también estoy enormemente agradecida por haber disfrutado de mis paseos por esa ciudad tan maravillosa que es Oporto, el reto de subir y bajar sus infinitas cuestas, disfrutar del bullicio y el ambientazo que hay en cada rincón, cruzar el Duero por el Puente de D Luis l y saborear sus deliciosísimas recetas de bacalao, las francesinhas o los pasteis de nata. ¡Menuda ciudad! ¡Hay que ir!

No quiero acabar esta reseña sin dar las gracias a mi compañera Laura Vera Hurtado (Coordinadora de Erasmus+ SCH en el centro), Gonzalo Fernández Hernández (nuestro pope, el gran gurú Erasmus del IES Dos Mares) y mi querida Alicia Martinez Henarejos (secretaria del insti). Estas movilidades conllevan una cantidad de trabajo bárbara, muchas horas de dedicación, y una cantidad ingente de documentación. Sin ellos habría sido imposible.