Logo Instituto
Logo Instituto

Noticias

Erasmus + estudiantes KA131-HED. La experiencia de Marta en Bérgamo.

Aquí dejamos la experiencia de Marta, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social, que ha realizado la Formación en Empresa en modalidad Erasmus + con el proyecto KA131-HED en una Namasté Cooperativa Sociale, en Bérgamo, Italia.

Soy Marta Espinosa, estudiante de segundo año de Integración Social.

Estos tres meses, he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Bérgamo, Italia, y puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.


Durante esos meses hice las prácticas en un centro de día para personas con discapacidad, donde he aprendido muchísimo tanto a nivel profesional como personal. He podido participar en todas las actividades que realizaba el centro, conocer y aprender de primera mano el gran trabajo de los profesionales y el tacto que se necesita, mis compañeras me han dado la libertad para poder realizar yo misma mis propias dinámicas y por supuesto, conocer a mis usuarios, que han sido imprescindibles para mí en esta experiencia, me han hecho darme cuenta de lo mucho que me gusta mi trabajo y sin duda se han convertido en mis personas favoritas, los echaré muchísimo de menos.


Si algo destacaría de esta experiencia es todo lo que he crecido como persona. Llegué a Italia completamente sola y con bastante miedo, ya que era la primera vez que me iba a vivir fuera durante tanto tiempo. Los primeros días fueron muy duros, no me veía capaz de despegarme de mi casa y estar allí y solo quería volver, pero me di cuenta de que esta experiencia iba a ser mía y solo mía y necesitaba empezar a disfrutar de todo lo que iba a vivir, y así fué.


He tenido la suerte de conocer a gente increíble. He formado un grupo de amigos muy especial el cual se han convertido en familia en muy poco tiempo, siempre estábamos juntos, tanto para tomarnos un café, como para irnos de viaje un finde semana entero juntos. De ellos me llevo amistades de verdad, muchas risas y un montón de anécdotas que me voy a llevar para siempre. Gracias a ellos, Bérgamo empezó a sentirse como si fuera casa.


Otra de las cosas que más he disfrutado ha sido poder viajar y conocer nuevos lugares. He aprovechado al máximo la oportunidad de descubrir ciudades, e incluso de hacerlo sola, algo que ha hecho que la experiencia sea todavía más completa.

Ahora que ha terminado, me doy cuenta de todo lo que he vivido y aprendido en estos meses. Lo que empezó con muchas lágrimas y dudas, acabó siendo una aventura y experiencia increíble. De hecho, cuando llegó el momento de volver a casa, no éramos
capaces de irnos de nuestra ciudad.

Sin duda, el Erasmus me ha dado mucho más que unas prácticas: me ha dado independencia, confianza en mí misma, amistades y recuerdos en una ciudad que siempre tendrá un pedacito en mi.❤️ ✨

Acceder

Crear una cuenta
-->