El proyecto de inglés My First CV  ganador del 2º premio de “I Premios Nacionales a Experiencias Inspiradoras para el Aprendizaje 2022”, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El premio ha sido otorgado a la profesora Laura Pérez como responsable del grupo de 4º de ESO donde se llevó a cabo el proyecto en el curso 2021-22  y a Mª Teresa Pastor como profesora de apoyo. Es sin duda un gran reconocimiento a la labor que ambas docentes vienen desarrollando desde hace varios años en el centro con la aplicación de REAs (Recursos Educativos Abiertos) del Proyecto Edia del Cedec empleando metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos que deja constancia del excelente trabajo que los alumnos han llegado a realizar en otras secuencias Edia  realizadas en años anteriores tales como , “Becoming a cinema director”, “A sport journalist”, “A TV programme” y “Apps and Games”.

My First CV nace de la inquietud que los alumnos tienen a esta edad por su futuro académico y profesional ya que se encuentran en el final de sus estudios de secundaria. Por ello nos planteamos la necesidad de propiciar situaciones de aprendizaje que conectaran con esa realidad y que nos permitieran orientarlos en lo que respecta a sus aspiraciones,  intereses, habilidades, cualidades… así como de dotarlos de estrategias para abordar  la búsqueda de un primer empleo.

Tal fin nos lleva inevitablemente al empleo de una metodología que dote al alumno un rol activo en el aula, convirtiéndolo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje en continua producción oral y escrita. Este enfoque nos ha hecho constatar el aumento de la motivación tanto del profesor como del alumno ya que en todo momento es capaz de ver el sentido de las actividades que realiza en el aula, favoreciendo así un  aprendizaje más significativo y duradero.

Para ello, se diseñaron una serie de subtareas vinculadas entre sí que facilitarían la consecución de una tarea final: la creación de un vídeo currículum. Las tareas diseñadas permitían diferentes niveles de desempeño de acuerdo  a las capacidades de los alumnos y dominio de la lengua.  Se hizo especial hincapié en favorecer el aprendizaje colaborativo. El trabajo en grupo resultó ser muy ventajoso ya que hizo que los alumnos reforzarían  sus capacidades sociales y sus conocimientos mediante el intercambio de ideas. Al defender sus posturas, escuchar diferentes puntos de vista y llegar a acuerdos, los alumnos fueron  capaces de obtener una comprensión más completas.

Entre las tareas diseñadas, destacamos la creación de un blog personal donde los alumnos describieron sus experiencias personales en un Talent Show y donde nos  desvelaron sus dotes artísticas. Con esta tarea colaborativa, se pretendía promover las  habilidades del trabajo en equipo y la toma de decisiones.  La creación de contenido en un entorno virtual favoreció sin duda la mejora de la competencia digital del alumno. Recogimos todos ellos en el siguiente Padlet.

Con la  siguiente tarea My dream Job se pretendía  dar a conocer a los alumnos otras posibilidades de futuro próximo  tales como Erasmus, intercambios y  voluntariado así como promover un espíritu crítico en relación a las desigualdades laborales. Los alumnos analizaron  diferentes anuncios de trabajo, adquirieron vocabulario relacionado con las condiciones laboral, contaron con el testimonio real de la experiencia de nuestra auxiliar de conversación y todo ello derivó  en la grabación de un clip donde describirán su trabajo ideal dando así oportunidad de aplicar los contenidos trabajados de manera creativa.Las grabaciones las compartieron en el panel web Flipgrid.

Finalmente, destacamos las dos últimas tareas de producción orales y escritas A Job interview” and Europass CV” que contribuirán a reforzar los contenidos tratados en clase, a  mejorar las destrezas orales y escritas de los alumnos y a  desarrollar competencias que permitan a los alumnos la consecución de esa última tarea final.

El uso de diversas herramientas digitales cumplía varios objetivos tales como  permitir  el desarrollo de la creatividad del alumno, favorecer  el aprendizaje autónomo así como la evaluación entre iguales ya que los alumnos podían ver las producciones de sus compañeros, evaluarlas u ofrecer comentarios de retroalimentación. Los recursos digitales utilizados en esta experiencia se pueden consultar en esta web.

El vídeo currículum es un  formato de CV muy en auge en la búsqueda de empleo actual y que sin duda propiciaba la evaluación global  de todo el proceso de aprendizaje y la competencia comunicativa del alumno. Con dicha tarea los alumnos serían capaces de  hablar de sus cualidades y habilidades personales, sus experiencias, su perfil profesional y sus aspiraciones futuras. Los alumnos pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, las estrategias aprendidas, destacando sus fortalezas así como mejorar su  competencia digital y especialmente  dar rienda suelta a su creatividad demostrando aptitudes y destrezas imposibles de advertir en una hoja de papel.

Sin duda con este proyecto obtuvimos resultados muy satisfactorios en lo que respecta  a la competencia lingüística y digital de los alumnos pero sobre todo supuso una preparación para situaciones sociales y laborales de la vida real ya que les dio la oportunidad de gestionar diversas habilidades sociales, conocerse a sí mismos, sus fortalezas, sus debilidades y los aspectos de sí mismos  a mejorar.

Los vídeos de los alumnos fueron compartidos en esta web.

Finalmente, solo nos queda mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los alumnos por el trabajo realizado y a los docentes creadores de los REA por servirnos de fuente de inspiración y guía de nuestra práctica docente.