Biblioteca Atenea Lengua Castellana y Literatura Noticias

El Día de las escritoras en el IES Dos Mares

Montse, de 1º de Bach., leyó a Gloria Fuertes.

El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a distintas asociaciones de mujeres que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Se celebra, desde entonces, en el lunes más cercano a la celebración de Santa Teresa, escritora y doctora de la Iglesia, con la lectura de fragmentos significativos de distintas autoras. En el IES Dos Mares lo hemos celebrado de una forma muy especial: ha durado una semana y la lectura se ha hecho de forma digital, a través del instagram de la biblioteca (@biblioAtenea2mares, no dudes en seguirnos) y, de forma física, en las clases de Literatura Universal. Desde Brasil, con Adèlia Prado, hasta Nicaragua, con Giovanna Belli, pasando por el Chile de Alfonsina Storni, llegamos a España con las palabras y versos de Teresa de Ávila, Carmen Conde, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Elvira Sastre y Sara Mesa. Todas estas autoras han sido leídas por alumnos y profesores de nuestro IES -especialmente de los Departamentos de Lengua y de Matemáticas- con el fin de acercarlas a nuestros alumnos y celebrar su vida y su obra y, muy importante, para que no caiga en el olvido que, en tiempos no muy lejanos, las mujeres no podían publicar libremente sus creaciones.

Cristina nos recitó «Dicen que no hablan las plantas».
Alicia nos recitó a Alfonsina Storni.

Ana recitó un poema de Giovanna Belli

Javier leyó un poema de la escritora brasileña Adèlia Prado

Pepe recitó un poema de Sara Mesa.
Virtu leyó un poema de Elvira Sastre.