Actividades Extraescolares Noticias

El alumnado de ciclos formativos viaja a Córdoba

El pasado fin de semana, los alumnos y alumnas de segundo curso de los ciclos de formación profesional de Sistemas Microinformáticos y Redes, Farmacia y Parafarmacia, Desarrollo de Aplicaciones Web y Educación Infantil, realizaron un viaje de estudios a la maravillosa ciudad de Córdoba, donde tomaron fuerzas para afrontar su última etapa formativa del ciclo: las prácticas en empresa.

Comenzamos el viaje visitando Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, y que fue concebida como la nueva sede del gobierno del califato y como lugar de residencia del Califa.

También tuvimos la oportunidad de visitar el museo de Julio Romero de Torres (1874-1930), probablemente el pintor cordobés más reconocido a nivel nacional e internacional, cuya obra destaca por tres temáticas fundamentales: la copla, la mujer andaluza, especialmente la cordobesa, y el ambiente andaluz, que trasciende en todos los detalles y, sobre todo, en las figuras secundarias y fondos.

La visita a la mezquita-catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, fue el plato fuerte del viaje, y dejó boquiabiertos a todos los viajeros. Es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos góticorenacentista y barroco de la construcción cristiana.

Por último, también visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde pudimos disfrutar de sus esplendorosos jardines.

Y nos despedimos de Córdoba, no sin antes probar su exquisita gastronomía: salmorejo, berenjenas con miel, flamenquín y rabo de toro.

Junto al río Guadalquivir descansa con su Mezquita una de las más bonitas ciudades que nunca vi. Ay, mi Córdoba moruna que en pasados siglos eras de Europa ciudad primera, con signo de media luna. Hoy tienes tal señorío, recuerdo de tu grandeza en aquel tiempo lejano, que asombras hasta a tu río cuando cruza con pereza bajo tu puente romano.

Antonio Pardal