Noticias Servicios socioculturales y a la comunidad

Despertando vocación por la educación infantil.

Ponencia de experta con el alumnado del CFGS en Educación Infantil.

El  pasado viernes 23 de febrero, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil contó con la ponencia de una experta en el sector profesional, la educadora infantil Verónica Guillén García, que cuenta con más de 11 años de experiencia como Técnico Superior de Educación Infantil, y que en la actualidad trabaja como TSEI en el Centro de Conciliación Infantil de Los Alcázares.

Verónica compartió a lo largo de las dos horas de ponencia práctica con nuestro alumnas, las estrategias metodológicas empleadas en su día a día como educadora, les aportó miles de ideas de actividades y recursos muy novedosos, empleando metodologías activas.

Hizo un recorrido por las distintas etapas educativas en el ámbito formal, por el aula de bebés de 0-1, de 1-2 y de 2-3, con los distintos hitos evolutivos que van presentando en cada una de esas etapas, y cómo crear los mejores ambientes educativos, para estimular y fomentar un desarrollo armonioso de sus distintas capacidades, sin forzar y respetando el ritmo madurativo y de personalidad de cada niño.

También hizo un gran énfasis a la importancia de que sigan formándose de manera continua, e incorporando los conocimientos, descubrimientos y nuevas corrientes que puedan ir surgiendo en el futuro, desde un espíritu crítico para incorporar en su día a día en el aula lo que les venga mejor a sus pequeños alumnos. Sin dejar de lado la importancia del buen trato y relación continuada con la familia, así como los modos de evaluación de la práctica como educadora infantil.

Su presentación fue muy práctica y visual, aportó muchísimas fotos y vídeos con ejemplos concretos de cómo realizar esa atención pedagógica profesional, las alumnas compartieron sus dudas e inquietudes con ella, y finalizó con la representación de diversas obras del cancionero que ella utiliza a diario en su asamblea con los más pequeños, para estimular a través de la música y del ritmo, la adquisición de vocabulario, la coordinación motriz, las habilidades sociales etc…

Sin duda, todo un descubrimiento, que desbordó vocación y entusiasmo por la educación infantil y que consiguió transmitir dicha ilusión por esta etapa tan crucial e importante del desarrollo, con una idiosincrasia propia, partiendo de las necesidades infantiles y del respeto máximo a su individualidad y sus ritmos, desde la experimentación, el descubrimiento, el juego y un ambiente afectuoso seguro para su desarrollo y exploración.

Desde el Departamento de Servicios Socioculturales del IES Dos Mares, le agradecemos enormemente a Verónica, su desinteresada colaboración con la formación de nuestras alumnas y su acercamiento a su entorno profesional.

Os dejamos algunas fotos de las actividades propuestas y realizadas por la educadora.