Noticias Proyectos de Educación Infantil Servicios socioculturales y a la comunidad

COLORATURA.

Una mezcla perfecta entre música, arte y emoción.

El pasado 10 de Octubre de 2023, para sensibilizar sobre el Día Mundial de la Salud Mental, el alumnado del CFGS de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Dos Mares, inauguró con “Coloratura” la primera intervención educativa en varias escuelas infantiles de San Pedro del Pinatar de este curso.

Dicha actuación se enmarca dentro del Proyecto de Innovación, Experimentación y Colaboración en la F.P. “Cuéntame cómo estás, acompañamiento emocional desde la infancia” financiado por el CPR, y en el que contamos con la colaboración de varias escuelas infantiles, como son, el Centro de Atención a la Infancia de Los limoneros, la Escuela Infantil Municipal Los Pescadores y la Escuela Infantil Cielos.

Con la actividad Coloratura, se pretende fomentar la alfabetización e identificación emocional desde las escuelas infantiles, abordando esta temática con los más pequeños, favoreciendo así el acercamiento a la inteligencia emocional desde la infancia, como un factor que promueve el bienestar y una buena salud mental, y como todo, si se va trabajando desde las primeras etapas de la infancia, desde una metodología lúdica, atractiva, cercana a sus intereses y necesidades, se contribuye a un mejor conocimiento y gestión emocional.

Para ello, el alumnado del ciclo formativo, preparó múltiples actividades de inteligencia emocional, en torno a distintos cuentos, canciones, y juegos adaptados a su edad e intereses, que los hicieron disfrutar a la par que aprender.

Por último, y como colofón de dicha intervención educativa, se prepararon diversos espacios creativos en las tres escuelas, forrando paredes y suelos convirtiendo 3 salas, en tres grandes lienzos en blanco, en los que se invitaba a los niños y niñas de las aulas de 2 años, a experimentar con su cuerpo a través de la música y a expresar a través de la pintura, con diversas técnicas de expresión plástica. Los pequeños artistas, dejaron volar su imaginación y creatividad, llenando sus escuelas de música y color, creando una obra de arte espontánea y colectiva.

Agradecemos a las  tres escuelas infantiles (CAI Los Limoneros, Cielos, y Los Pescadores)  que se han ofrecido  nuevamente a colaborar con nuestro Ciclo Formativo, aceptando las diversas propuestas que les vamos realizando, y permitiendo que nuestro alumnado del CFGS en Educación Infantil, realice intervenciones de aprendizaje-servicio, que les motivan y les ayudan a aprender de un modo más significativo,  más cercano a su práctica laboral futura.

#ProyectosDeInnovaciónFP

@cpr.regiondemurcia

Os dejamos algunas imágenes y el enlace al vídeo de Coloratura.