Agrupamientos

Grupos curso 19-20:

6 grupos de 1º de la ESO, 2 de ellos corresponden al Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE)(modalidades bilingüe y plurilingüe).

5 grupos de 2º ESO, 1 de ellos correspondiente al SELE.

5 grupos de 3º ESO, 1 de ellos correspondiente al SELE.

4 grupos de 4º ESO, 1 de ellos correspondiente al SELE.

3 grupos de 1º de Bachillerato y 3 grupos de 2º de bachillerato, en ambos niveles, de las Modalidades de Ciencias, Artes, Ciencias Sociales y Humanidades. En todos los grupos hay alumnos del SELE.

1 grupo de 1º  y 1 grupo de 2º  correspondientes a Formación Profesional Básica de Informática de Oficina.

En los Ciclos Formativos de la Familia Informática:

Grado Medio: Sistemas Microinformáticos y Redes (1 grupo de 1º y 1 grupo de 2º).

Grado Superior: Desarrollo de Aplicaciones Web (1 grupo de 1º y 1 grupo de 2º).

Criterios pedagógicos para la elaboración de los agrupamientos en los niveles inferiores de la ESO

El debate sobre cómo debe hacerse el agrupamiento de los alumnos es muy antiguo, hay argumentos para defender un agrupamiento inclusivo, en el que alumnos con distinto nivel curricular, diferentes capacidades y distinta motivación hacia el aprendizaje formen parte de un mismo grupo con la intención de que pueda llevarse a cabo una interacción enriquecedora entre los alumnos y en la que el profesorado pudiera abordar diferentes estrategias metodológicas para dar respuesta a la diversidad que cada vez, de manera más acusada se plantea en las aulas.

En la práctica, sin embargo, la experiencia nos lleva a la conclusión de que este tipo de agrupamiento evidencia más aspectos en contra que bondades. Por ello, hemos apostado por un planteamiento bastante diferente, agrupando a los alumnos, en todas las áreas, tomando como referencia la flexibilidad de los grupos que habíamos propuesto durante varios años en las materias instrumentales de lengua y matemáticas con muy buenos resultados.

Agrupando a los alumnos por nivel curricular y por motivación  hacia el aprendizaje conseguimos adaptar mejor la metodología y el grado de profundización en los contenidos curriculares. El agrupamiento de los alumnos es una medida de atención a la diversidad. De esta manera, no sólo se beneficia el alumnado (puesto que la enseñanza que recibe está más ajustada a su nivel, por lo tanto se sentirá más competente y en consecuencia, más involucrado y participativo) sino también el profesor (puesto que centra todos los esfuerzos, todos sus recursos en la clase dirigidos a un perfil de alumnado más uniforme).

Con este tipo de agrupamiento flexible, por niveles, valoramos, a lo largo del curso, la adaptación y adecuación del alumno al grupo que se ajuste mejor a sus necesidades educativas.

Entendemos que en Secundaria, los niveles exigidos están al alcance de la mayoría de los alumnos. Por supuesto, a los alumnos con necesidades educativas se les concede un tratamiento individualizado con nuestro profesorado del Departamento de Orientación, con los planes de trabajo individualizados en cada materia y con las adaptaciones curriculares grupales, que permitan adecuar el proceso de enseñanza al ritmo y tipo de aprendizaje de los alumnos.

A partir de 3º ESO, la elección realizada por los alumnos de materias, itinerarios, tipos de enseñanza, etc. determina totalmente el tipo de agrupamiento.