Semana Europea de la Formación Profesional 2018

Introducción

En muchos países, y en España especialmente, la Formación Profesional es obviada como método de mejorar la capacitación y la formación de los estudiantes. Aún hoy en día, la Formación Profesional es percibida por muchos jóvenes y por sus familias como una opción de segundo nivel en comparación con otros estudios, como el Bachillerato o la Universidad. Tampoco los adultos y empleadores la perciben como un importante instrumento para el fortalecimiento de su adaptabilidad a las necesidades del Mercado laboral.

Un informe reciente de la OCDE destaca que España se sitúa entre los países con menor porcentaje de alumnos matriculados en ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional. Sólo el 35% de los estudiantes eligieron esta opción en 2016, frente a la media de la OCDE, donde se alcanzó el 44%, y de la Unión Europea, donde esta tasa se elevó hasta el 48%.

Desde el I.E.S. Dos Mares, somos conocedores de los esfuerzos que las distintas administraciones (regional, estatal y europea) realizan para mejorar el prestigio de la Formación Profesional. Es por ello, por lo que el nuestro centro quiere sumarse a todas estas iniciativas, animando a nuestro alumnado a esforzarse por obtener la mejor formación posible, tanto en las habilidades técnicas que, como docentes, podamos ofrecerles, como las denominadas «soft skills», tan demandadas actualmente por las empresas. La calidad formativa alcanzada por nuestros alumnos y alumnas les convertirá en los mejores embajadores de la Formación Profesional ante la sociedad.

Además de las justificaciones anteriores, esta feria también favorece el cumplimiento de otros objetivos establecidos en MurciaSkills:

• Motivar, reconocer y estimular al alumnado y profesorado de Formación Profesional, poniendo en valor su trabajo y preparación.
  • Servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores, empresas y administración, favoreciendo la creación de relaciones de colaboración.

Inauguración

La jornada inaugural se celebrará el martes 6 de noviembre, a las 10:00 horas en el Salón
de Actos de la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar, sita en la Calle Alcalde Julio
Albaladejo, 16.
El acto inaugural estará presidido por:

• Dña. Visitación Martínez Martínez. Alcaldesa-Presidenta del Excelentísimo Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
  • D. Sergio López Barrancos. Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial
  • D. Luis Ramón Egío Vallejo. Director del I.E.S. Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia – España).

Conferencia inaugural “Pasión por la F.P.”

La conferencia inaugural correrá a cargo de D. Sergio López Barrancos, Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en la que transmitirá cómo la Pasión es una de las características que mejor pueden definir a las tituladas y los titulados de Formación Profesional y por lo que las empresas los demandan para integrarlos en sus plantillas.

Mesa redonda: Habilidades para el empleo

• Fecha: 6 de noviembre de 2018
  • Hora: de 11:00 a 13:30
  • Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar

Contará con la participación de:

• Encarnación León Martínez. Directora de Personas y Talento de Grupo Corporativo Caliche (Región de Murcia – España).
  • Miguel Ángel Hérchiga Moreno. Director de Proyectos, Tecnologías e Innovación de Grupo Corporativo Caliche (Región de Murcia – España).
  • Isabel Andreo Martínez. Responsable de Recursos Humanos de Everis (Región de Murcia – España).
  • Nathan Revill. C.E.O. de Dorset Creative (Bournemouth – U.K.).

La mesa redonda estará moderada por:

• Carmen Pazos Cabral. Técnico de Empleo del Excmo Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia – España).

Taller de Primeros Auxilios

• Fecha: 7 y 8 de noviembre de 2018
  • Hora: de 09:00 a 11:00
  • Lugar: Salón de usos múltiples del I.E.S. Dos Mares.

Charla técnica en la que Protección civil enseñará a los alumnos y alumnas las técnicas básicas de atención en accidentes, como parte de los aprendizajes incluidos en el módulo de Formación y Orientación Laboral.

Yo estudié Formación Profesional.

• Fecha: 8 de noviembre de 2018
  • Hora: de 11:30 a 13:30
  • Lugar: Salón de usos múltiples del I.E.S. Dos Mares.

Contará con la participación presencial de:

• Álvaro Pardo Madrid: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Juan Martínez Leal: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Youssef Jabri: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

También contaremos con la intervención especial de los alumnos que se encuentran en la empresa Dorset Creative haciendo sus prácticas formativas. Esta empresa, situada en Bournemouth (Reino Unido), ha obtenido recientemente los premios de “Crecimiento más rápido” y el de “Mejor uso de las tecnologías emergentes” en los premios nacionales a las mejores agencias digitales, otorgados por Wirehive100.

Taller “Trabajar en la Unión Europea”

• Fecha: 9 de noviembre de 2018
  • Hora: de 09:00 a 11:00
  • Lugar: Salón de usos múltiples del I.E.S. Dos Mares.

En este taller, Teresa Allepuz , Responsable de Europe Direct Región de Murcia, mostrará las oportunidades laborales que brinda la Unión Europea y el camino para beneficiarse de ellas.

Taller Motivacional

• Fecha: 9 de noviembre de 2018
  • Hora: de 11:30 a 13:30
  • Lugar: Salón de usos múltiples del I.E.S. Dos Mares.

En este taller, Antonio López transmitirá a los alumnos y alumnas de nuestro centro la
necesidad de potenciar sus propios talentos para alcanzar el éxito académico y
profesional.

Con la colaboración de:

Everis an NTT Data CompanyGrupo Caliche Dirección General F.P. de la C.A.R.M.