En este apartado queremos dar a conocer una pequeña muestra de lo que nuestros alumnos realizan en la clase de Lengua castellana y Literatura: creatividad, originalidad, dedicación, búsqueda, innovación…¡Qué lejos queda el aburrimiento! Prepárense para ver, sentir, aprender:
CURSO 2018/2019.
Con motivo de la yinkana de Santo Tomás, dedicada al mundo del cómic, el Departamento de Lengua diseñó varias pruebas: aquí os dejamos fotos de las diseñadas para alumnos de 4º, Bachillerato y Ciclos Formativos. Una de ellas consistía en colocar correctamente distintos bocadillos en una viñeta «muda» de 13 rue del Percebe. Otra, en improvisar una pequeña teatral a partir del fragmento de una película de Asterix y Obelix.
CURSO 2017/2018.
Primer trimestre.
Trabajo realizado por los alumnos de 2º A con la profesora Dª Conchi Olmos para trabajar los distintos tipos de textos (modalidades textuales). Los alumnos tenían que crear una infografía en la que aparecieran más de una modalidad textual: la mayoría utiliza narración y descripción, aunque también hay textos argumentativos, expositivos e incluso prescriptivos. El tema sobre el que tenían que crear la infografía era libre: desde su cantante favorito a la comida que prefieren, pasando por alguna lectura que les haya marcado, su mascota o un objeto que les apasione.
Esta infografía explica el origen de la pizza y contiene varias modalidades textuales, entre ellas la exposición y la prescripción.
Esta infografía habla sobre el tomate
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Trabajo realizado por los alumnos de 3º B con la profesora Dª Rosa Mª López para recopilar toda la información sobre los distintos tipos de palabras de la lengua española. Los alumnos crearon su propio material sobre gramática con un diseño práctico y original.
La «Chuleta» de morfología por dentro
.
………………………………………………………………………………………………………………………….
Elaboración de un glosario de palabras de forma individual con términos propios de la materia de Lengua castellana y con las palabras del día que la RAE nos ofrece. Con estas últimas elaboramos un Tablón de palabras. (Actividad realizada con los alumnos de 3ºB y la profesora Dª Rosa Mª López).
………………………………………………………………………………………………………………………….
Tercer trimestre
Los alumnos de 2º elaboraron con la profe Conchi Olmos, dentro del proyecto de aprendizaje «Los Estados Unidos de Europa: utopía o realidad», unas audioguías sobre catedrales góticas para trabajar los textos descriptivos y expositivos.
Audioguía de la Catedral de Palma de Mallorca
…………………………………………………………………………………………………………………………..
CURSO 2015/2016
Segundo trimestre
Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la yincana de Santo Tomás tuvo como temática general la obra de El Quijote. El Departamento de Lengua organizó dos pruebas relacionadas con ella: improvisación de escenas teatrales tomadas de episodios de El Quijote y «reconstrucción» de refranes que se pueden leer en la obra. Puedes leer más información sobre estas actividades en el siguiente enlace:
http://lenguaiesdosmares.blogspot.com.es/2016/02/yincana-de-santo-tomas.html
Tercer trimestre
Los alumnos de 4º, guiados por la profesora Dª Conchi Olmos realizaron unas revistas literarias en torno a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Podéis ver sus obras en este enlace:
http://lenguaiesdosmares.blogspot.com.es/2016/06/las-vanguardias-y-nuestros-artistas-de.html