Movilidad del profesorado Erasmus+ KA121-SCH. Mi experiencia en Gante (Bélgica)

Gracias al programa Erasmus al que pertenece nuestro centro, tuve la oportunidad de realizar un curso de una semana sobre inteligencia artificial en Gante (Bélgica) el pasado mes de abril. La ciudad de Gante es preciosa, plagada de multitud de edificios medievales y lugares que resulta imposible no inmortalizar con una foto, especialmente aquellos que tienen vistas a sus canales que, con el buen tiempo, se llenan de gente paseando, al igual que las terrazas donde es típico degustar un waffle o una cerveza belga. El problema surge cuando tienes que seleccionar una de una carta que cuenta con más de 50 opciones!. Lo que también me llamó la atención es que, además de ser segura, es muy animada, al tratarse de una ciudad universitaria, y lo bien comunicada que está por tren con otras bonitas ciudades cercanas, como Brujas, Amberes y Bruselas, lo que me permitió visitarlas con facilidad.

El retablo la Adoración del Cordero Místico, realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, es una destacada obra de arte que no puedes perderte si visitas Gante.

En cuanto al curso, resultó muy interesante y útil, ya que trabajamos con varias aplicaciones de IA relacionadas con la educación. Una vez registrado en el programa, tan solo hay que indicarle las condiciones y características de lo que quieres obtener, y en pocos segundos el resultado aparece en pantalla. A pesar de las limitaciones a las que están sujetas las versiones gratuitas que manejamos, es extraordinario lo que llegas a conseguir con ellas. Las más destacables son: Heygen para crear vídeos, Copilot para imágenes, Gemini (similar a Chat GPT), Mylens para generar mapas conceptuales, Gamma, capaz de realizar presentaciones, Suno para canciones, Question Well para diseñar cuestionarios a partir de un documento, Gliglish para aprender idiomas, Originality para detectar plagio y la que considero la más completa y recomendable, MagicSchool, ya que con ella puedes generar imágenes, presentaciones, canciones, mejorar o traducir un texto, exámenes, actividades o resúmenes a partir de un texto o vídeo de YouTube…

Gracias a esta experiencia tan enriquecedora, además de aprender sobre herramientas que me ayudarán en mi práctica docente, he tenido la oportunidad de mejorar mi nivel de inglés y de intercambiar experiencias con otros compañeros de profesión de distintos países europeos, además de descubrir la maravillosa ciudad de Gante, de la que me llevo un recuerdo inolvidable.

Finalmente, quiero agradecer esta oportunidad al programa Erasmus, a Laura Vera, coordinadora del programa, por su gran ayuda; al director de nuestro centro, Luis Egío, y a nuestra secretaria, Alicia Martínez, por su colaboración y trabajo de gestión; y a nuestro compañero Gonzalo Fernández, que nos apoyó y guio para entrar a formar parte de este programa.

footnotes: