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Movilidad de profesorado Erasmus+ KA121-SCH. Mi experiencia en Finlandia

En los últimos años, Finlandia se ha convertido en un referente a nivel educativo tras los excelentes resultados obtenidos por sus alumnos en los informes PISA, lo que ha despertado el interés de medios de comunicación y expertos en educación en todo el mundo.

En Finlandia, los alumnos no se escolarizan hasta los 7 años de edad, pasan menos horas en clase que en la mayoría de los países, disfrutan de más tiempo de recreo, tienen menos exámenes y tareas para hacer en casa, y, aún así, los resultados de los informes PISA de los últimos años indican que aprenden más y mejor. Muchos se preguntan: ¿cuál es el secreto del modelo finlandés?

No es de extrañar que, como docente, tuviera mucha curiosidad por conocer de primera mano el modelo de enseñanza del ‘mejor sistema educativo del mundo’ y descubrir las claves de su éxito. El pasado mes de julio, participé en el curso “Introduction to the Finnish Education Model”, organizado por la agencia Europass Teacher Academy, donde nos explicaron los aspectos más importantes del funcionamiento del sistema educativo finlandés.

Sin duda, una de las cosas que más me impactó fue el hecho de que la educación en Finlandia sea completamente gratuita, desde los libros y el transporte hasta la comida, las actividades extraescolares y los servicios de salud, como psicólogos y dentistas. La educación se concibe como un instrumento que garantiza la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su situación socioeconómica. A los finlandeses no les importa pagar impuestos más altos si con ello pueden garantizar que todos reciban una educación de calidad. Otro de los factores a tener en cuenta en la cultura educativa finlandesa es la autonomía de los centros, que disponen de libertad para organizar su programa de estudios según sus propias necesidades.

Otro rasgo a destacar es el alto nivel de sus docentes. De hecho, el proceso de selección para ingresar a las facultades de educación es muy competitivo, y muchas personas se quedan fuera. La admisión no solo depende del rendimiento académico, sino también de la vocación y el grado de implicación social. Además, los docentes disponen de mucha libertad para implementar el currículo. La profesión cuenta con un gran prestigio social, ya que sociedad finlandesa entiende que la labor docente es de máxima importancia y responsabilidad, lo que hace que los docentes en Finlandia sean muy respetados y valorados.

Sin embargo, el éxito del sistema educativo finlandés no se entendería sin los innovadores métodos de aprendizaje que utilizan en sus aulas:

El aprendizaje basado en fenómenos (phenomenon-based learning) es un modelo multidisciplinar que rompe con la tradicional división de los contenidos por asignaturas, permitiendo trabajar en proyectos transversales que involucran distintas disciplinas.

El sistema educativo finlandés hace especial hincapié en una educación positiva que fomenta el bienestar de alumnos y profesores, potencia los puntos fuertes de los estudiantes y estimula su autoestima.

La educación STEAM es un método educativo que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Este enfoque se materializa en los espacios makers, que son aulas donde los alumnos utilizan diversas herramientas, como impresoras 3D, componentes electrónicos y materiales de manualidades.

El blended learning, o aprendizaje híbrido, combina la formación presencial en el aula tradicional con la educación a través de medios digitales. Los finlandeses lo consideran muy beneficioso, ya que permite a los profesores ofrecer atención individualizada y adaptarse al ritmo y las necesidades de cada alumno.

Pero si hay algo que caracteriza al sistema educativo finlandés es el outdoor learning o el aprendizaje al aire libre. El aprendizaje ocurre tanto dentro como fuera del aula. Los centros educativos organizan actividades en parques, bosques, museos o bibliotecas, proporcionando así un contexto real para el aprendizaje. Además, entre clase y clase, que duran 45 minutos, los alumnos tienen un descanso de 15 minutos que debe realizarse al aire libre. Existe evidencia científica que respalda que estos descansos mejoran la concentración, el rendimiento y la disciplina.

El sistema educativo finlandés da gran importancia al movimiento. El programa «Finnish School on the Move» (Escuelas Finlandesas en Movimiento) surgió como una necesidad de promover la actividad física y reducir el sedentarismo en las escuelas. El movimiento se integra de varias formas, como, por ejemplo, introduciendo descansos activos en medio de las clases, como hemos mencionado anteriormente, pero sobre todo se pone especial énfasis en crear espacios de aprendizaje que permitan el movimiento de los alumnos. El mobiliario escolar se está modificando, y en muchos centros han eliminado mesas y sillas, sustituyéndolas por mesas altas en las que los alumnos trabajan de pie, mesas bajas para que puedan sentarse en el suelo, pelotas de ejercicio o pufs. El objetivo es que los alumnos se muevan más mientras están en clase, ofreciendo flexibilidad para las diferentes situaciones de aprendizaje. Varios estudios han demostrado que el movimiento ayuda a la concentración y al aprendizaje, y tiene un impacto positivo en el comportamiento y en el disfrute general de los alumnos.

En Finlandia, los alumnos tienen pocos deberes y casi todos los trabajos se realizan en horario escolar. En la cultura finlandesa, se considera que el tiempo libre es muy importante y debe utilizarse para pasatiempos y actividades extracurriculares.

En definitiva, Finlandia destaca por su enfoque más práctico en la educación, sus metodologías innovadoras y el aprendizaje a través de proyectos. Además, se centra en el desarrollo de habilidades esenciales para la vida, con el objetivo de preparar a los alumnos a enfrentarse a los desafíos de la vida real, enseñándoles a aprender a pensar en lugar de memorizar. De igual forma, contrarresta el viejo modelo educativo que tradicionalmente ha asociado el aprendizaje con estar sentado e inmóvil, ya que para ellos son cruciales el juego, el movimiento, el aprender haciendo, el aprendizaje al aire libre y el contacto con la naturaleza.

Personalmente, me llevo numerosas ideas que estoy segura de que podré implementar en mi práctica docente. Animo a todos los profesores a participar en estas formaciones del programa Erasmus +. La experiencia es realmente enriquecedora, no solo porque se adquieren nuevos conocimientos, sino también porque se tiene la oportunidad de conectar con profesores de otros países europeos, lo que puede abrir la puerta a futuras colaboraciones y proyectos.

No podría acabar esta reseña sin dar las gracias al IES Dos Mares por haberme brindado esta gran oportunidad; a Laura Vera, por coordinarlo todo tan bien; a Gonzalo Fernández por compartir sus conocimientos sobre el programa Erasmus + ; a Paula Pagán, a quien tantas veces he recurrido para resolver dudas sobre el papeleo; y, por supuesto, a la secretaria del centro, Alicia Martínez, por sus horas de gestión, muchas de ellas en pleno verano.


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