Departamentos Economía Erasmus Erasmus Escolar Noticias

Movilidad de profesorado Erasmus+ KA121-SCH en Dublín: La experiencia de Paula

Durante este verano, gracias al IES Dos Mares, he podido ser partícipe del programa Erasmus+ SCH en Dublín (Irlanda), que, además de ayudarme a mejorar mi nivel de inglés, me ha permitido aprender sobre nuevas metodologías didácticas para aplicar en este nuevo curso 2024-2025.

Concretamente, he participado en un curso de formación sobre las 4C’s: Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación y Colaboración en Escuelas, organizado por la empresa Europass Teacher Academy. Nuestra ponente, Jackie McCann, nos inculcó desde el primer día la importancia de una metodología activa, basada en la innovación y cooperación como pilares del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los contenidos del curso se incluían: bases científicas sobre las metodologías aplicadas, técnicas para implementar el trabajo en equipo en el aula, como, por ejemplo, el modelo Insights Discovery, el modelo Visual Thinking como herramienta para fomentar la creatividad y presentación de ideas, Flipped Classroom, entre otros.

Además de la formación, esta maravillosa experiencia me ha permitido conocer profesores/as de distintas partes Europa, con los que he podido forjar vínculos, compartir experiencias y conocer el funcionamiento de sistemas educativos de otros países.

Asimismo, he podido sumergirme en la cultura e historia irlandesa. Dublín, capital de Irlanda, combina una atmósfera acogedora con una profunda herencia literaria, con autores como James Joyce y Oscar Wilde. El Trinity College, con su legendaria biblioteca y el Libro de Kells, simboliza su tradición académica y cultural. Todo ello, sin olvidar míticos barrios como Temple Bar, en el que la música en directo de los pubs ofrece el plan perfecto para sumergirte en la esencia irlandesa.

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a mis compañeros Laura Vera Hurtado, Gonzalo Fernández Hernández y Alicia Martínez Henarejos. Gracias por orientarnos y estar siempre disponibles para resolver cualquier duda que iba surgiendo en el proceso.