Noticias Servicios socioculturales y a la comunidad

Envejecimiento activo, saludable y pleno

Iniciamos curso académico y con él, nuevas enseñanzas se incorporan a la oferta formativa del IES Dos Mares. En este caso, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, inicia su andadura en nuestro centro educativo en turno verpertino, conociendo el entramado empresarial de la zona.

La semana pasada el alumnado conoció cómo trabaja AFEMAR, y esta semana nos hemos adentrado en el colectivo de la Tercera Edad, haciendo una visita a la residencia, Villademar, en donde hemos conocido el funcionamiento y organización de manos de su director, Alfonso Pascual.

La visita a una residencia de la tercera edad Villademar nos permitió reflexionar sobre, la  importancia de no solo cuidar y acompañar a quienes dedicaron su vida a construir un futuro mejor para todos, sino el ofrecerles una respuesta adecuada a sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

Su labor en el apoyo emocional, la promoción de actividades recreativas, la autonomía y la coordinación con otros profesionales destaca su importancia en el cuidado y atención integral de las personas mayores.

El integrador social desempeña un rol clave en el acompañamiento emocional de los residentes de la tercera edad. Brinda apoyo, escucha activa y empatía a las personas mayores, permitiéndoles expresar sus emociones, preocupaciones y necesidades. Esto contribuye a fortalecer su bienestar emocional, reducir la sensación de soledad y promover la conexión y el vínculo con los demás residentes y el personal de la residencia.

Otra faceta importante del trabajo del integrador social es la organización de actividades recreativas, culturales y de ocio para los residentes. Estas actividades no solo fomentan la diversión y el entretenimiento, sino que también estimulan la mente, promueven la socialización y ayudan a mantener activos a los mayores. El integrador social juega un papel crucial en la planificación y ejecución de estas actividades, adaptándolas a las necesidades e intereses de cada residente. Prueba de ello, fue la experiencia que el alumnado tuvo la oportunidad de vivenciar, de manos de la educadora social del centro, al organizar y desarrollar una sesión de gerontogimnasia.

El trabajo del integrador social también está orientado a promover la autonomía y la participación activa de los mayores en su día a día. A través de la implementación de estrategias y actividades que fomenten la toma de decisiones, la autonomía personal y la participación en la vida comunitaria, el integrador social empodera a los residentes y les ayuda a mantener un sentido de identidad y dignidad en esta etapa de sus vidas.

El alumnado de nuestro centro aprendió que los integradores sociales tienen mucho que aportar en las residencias de la tercera edad, promoviendo un envejecimiento activo, saludable y pleno.