Logo Instituto
Logo Instituto

Matemáticas

 

Profesorado del departamento de Matemáticas

  • Mª Eugenia Carreño (Jefa de departamento)
  • Antonio García Soriano
  • Alicia M. Henarejos
  • Juan A. Martin Flores
  • Ángel Paniagua
  • Inmaculada Alonso Sánchez
  • José María G. Verdú
  • Miguel A. Martínez García

Material Didáctico

Para el presente curso 2024/2025, el Departamento de Matemáticas ha elegido el libro de texto de la editorial  EDEBÉ para primero de ESO y SANTILLANA para el resto de la ESO y Bachillerato. los libros de ESO se incluyen dentro del programa de gratuidad de libros.

Además, el profesorado podrá proporcionar cualquier material extra que considere necesario. 

Criterios de evaluación y calificación

Alumnos de curso ordinario:

  • un 70% de notas de pruebas objetivas (exámenes, trabajos, fichas,…) y 30% trabajo diario (cuaderno, positivos, trabajo en clase y en casa…) para los cursos de primero y segundo de ESO.
  • un 80% de notas de pruebas objetivas (exámenes, trabajos, fichas,…) y 20% trabajo diario (cuaderno, positivos, trabajo en clase y en casa…) para los cursos de tercero y cuarto de ESO .
  • un 90% de notas de pruebas objetivas (exámenes, trabajos, fichas,…) y 10% trabajo diario (trabajo en clase y en casa…) para los cursos de BACHILLERATO .

Si la media de todas las notas obtenidas durante la evaluación es suspensa, para recuperar la evaluación se realizará un  examen de recuperación que contará como máximo el porcentaje de las pruebas objetivas y se le sumará la nota obtenida en el trabajo diario.

Por evaluaciones, la nota del boletín se expresará como la nota correspondiente truncada (es decir, eliminando la parte decimal de la misma) a excepción de acabar en decimal 8 ó 9, donde se hará redondeo. Por ejemplo, una nota de 8,7 se reflejará en el boletín como 8, y 8,8 como 9. Pero conservando la nota original para el cálculo de la nota final. En la evaluación final, a la nota sí se le aplicará el redondeo simple, si la décima es 5 o superior se sumará 1 a la parte entera, si la décima es menor de 5 no se suma nada a la parte entera. Para obtener dicha nota final, se utilizarán las notas reales obtenidas sin haberles aplicado el truncamiento o redondeo.

La nota correspondiente a cada evaluación se guarda para aplicar al fin de curso el redondeo simple (4,5 subiría a 5) de la media aritmética de las mismas, que será la nota final de Junio. Si esa nota final es inferior a 5, podrá hacer un examen de repesca de la evaluación que no aprobó, o bien de todo el curso si suspendió dos o tres evaluaciones. 

Los contenidos de las pruebas de 2º de Bachillerato serán acumulativos para preparación de la prueba PAU. 

En ESO no hay evaluación extraordinaria. En Bachillerato sí se contempla dicha evaluación que se realizará en la penúltima o última semana lectiva. La evaluación extraordinaria será recuperable exclusivamente con un examen escrito de todos los saberes del curso, con una nota máxima de 9, ya que los saberes socioafectivos no se pueden evaluar en dicha prueba.

 

Alumnos con plan de recuperación de pendientes: 

Para ESO y Bachillerato se le hará un seguimiento proponiéndole en las dos primeras evaluaciones cinco hojas de ejercicios que se evaluarán un 50% en su nota final. 

La nota de la primera evaluación será el resultado de lo realizado en las dos primeras hojas de ejercicios, y la nota de la segunda evaluación el resultado de lo trabajado en las tres últimas hojas. 

El otro 50% de la nota final se obtendrá con la media de las calificaciones de la primera y segunda evaluación de su curso actual de matemáticas, y en caso de no llegar al aprobado, la realización de una prueba específica de los ejercicios de las cinco hojas después de la segunda evaluación, previsiblemente el 8 de abril. 

Alumnos repetidores:

Se aplicarán los criterios del curso ordinario pero con especial seguimiento de sus calificaciones y rendimiento diario, coordinado con el tutor del curso, el equipo docente, y manteniendo con la familia del alumno esa observaciones.

Actualidad del Dto. Matemáticas

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

Matemáticas 24 Mar 2021

El pasado día 14 de marzo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas. Además, ese día (3/14), tradicionalmente se homenajea al número de π. Por ese motivo, en el IES dos mares hemos realizado diferentes actividades para conmemorar una fecha tan importante. Los alumnos de 1º y 2º de ESO han participado en diversos talleres como: El concurso de memorizar cifras del número π. La obtención del valor aproximado de PI a partir de la medición de la longitud de la circunferencia y del diámetro de tapones de plástico. Elaboración de un Skyline con las cifras de este número que tanto ha cautivado a los matemáticos. Los profesores de matemáticas también hemos contribuido llevando nuestra camiseta de π. Con ello hemos querido recordar el papel de las Matemáticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en diferentes ámbitos.

MATEMÁTICAS DIGITALES

Matemáticas 24 Feb 2021

PROYECTO: MATEMÁTICAS DIGITALES Millones de personas en el mundo aprenden matemáticas gracias al uso de programas informáticos. Descubre dos programas que te ayudarán en tu estudio y profundización. MATHWAY Es un editor matemático online o aplicación multiplataforma, que permite resolver diversos problemas matemáticos de varios ámbitos como: análisis, álgebra, geometría, trigonometría, estadística, o incluso ajustar reacciones químicas. En su versión gratuita no nos da los resultados paso a paso, pero, es útil de cara a la verificación de resultados (sumar matrices, hallar inversa, calcular determinantes, representar funciones, intervalos de crecimiento o decrecimiento,  y un largo etc.) GEOGEBRA Descubre las Matemáticas con GeoGebra. ¡Resuelve ecuaciones, grafica funciones, realiza construcciones, analiza datos y explora las matemáticas 3D! Inscríbete en la sección alumnos y clica en "tienes talento". Últimas plazas disponibles! Inscríbete aquí

DEMOSTRANDO LAS FÓRMULAS DE LAS IDENTIDADES NOTABLES

Matemáticas 12 Feb 2021

Los alumnos de 2º de ESO han aprendido las fórmulas de las identidades notables construyendo cuadrados con goma eva. Las matemáticas se aprenden haciendo.

Concurso de “π-emas”

Matemáticas 10 Feb 2021

Con motivo del día internacional de las Matemáticas, el 14 de marzo, que este año se hace coincidir con el día del número π, el Departamento de Matemáticas con la colaboración del Departamento de Lengua del IES Dos Mares organizan este concurso. En dicho concurso, los alumnos participantes deberán presentar uno o varios “π-emas”. Un “π-ema” es un relato que cumple el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de π, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:                  Así, y digo a todos puramente la verdad, acaba una fugaz historia                 (3) (1) (4) (1) (5)        (9)            (2)   (6)         (5)     (3)    (5)       (8) Se utilizarán, como mínimo, las veinte y como máximo las treinta primeras cifras del número π=3,141592653589793238462643383279… y en el orden el que aparecen.   Consulta las bases del concurso: https://drive.google.com/file/d/1tgAuXhjklYmgHLsgGjpX0ePokW0ATiI8/view?usp=sharing

Acceder

Crear una cuenta
-->