ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º ESO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES
1. Señala las diferencias entre bienes y servicios. 2. Señala las diferencias entre bienes de producción y bienes de consumo. 3. Diferencia venta al por menor de venta al por mayor. 4. Marca las diferencias entre trabajo autónomo y trabajo por cuenta ajena. 5. Explica que son los servicios públicos y pon un ejemplo. ¿Cómo se financian los servicios públicos? 6. Fíjate en el mapa y señala las tres Comunidades Autónomas con mayor y menor porcentaje de paro. Saca alguna conclusión. 7. ¿Por qué el paro es un problemas tan grave en nuestra sociedad?. 8. ¿Qué tipo de desigualdades se dan en el actual mercado laboral, entre hombre y mujeres? 9. ¿Los parados son población activa o población pasiva? Explícalo. 10. Explica una causa que provoque aumento del paro. 11. ¿Qué se entiende por capital en economía? 12. ¿Cuándo suele subir el precio de los productos? ¿Qué debe ocurrir para que baje el precio de los productos? 13. ¿Qué efecto tiene la publicidad sobre el precio de los productos?. Justifica tu respuesta. 14. ¿Qué diferencias existen entre un comprador racional y otro irracional? 15. ¿Qué tipo de empresas predominan en España? 16. Define: sindicato, multinacional, deslocalización, excedente, coste y beneficio. 17. SEÑALA EN EL MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA LAS SIGUIENTES PROVINCIAS: Vizcaya (VI), Guipúzcoa (G), Álava (AL), Teruel (TE), Lérida (LE), Soria (SO), Guadalajara (GU), Segovia (SE), Ávila (AV), Cáceres, (CC) Orense (O), Alicante (A), Huelva (H), Córdoba (CO), Ciudad Real (CR) Palencia (PA), Toledo, (TO) Pontevedra (P), Jaén (J), Cuenca (CU), Barcelona (B), Santa Cruz de Tenerife (TF), Palma de Mallorca (PM). Cantabria CA), Huesca (HU).
18. Di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y LA PESCA 1. ¿Qué es el sector primario y qué actividades lo componen? 2. ¿En qué tipo de países, la población activa dedicada al sector primario es mayor? ¿Por qué? 3. Completa los datos del siguiente cuadro:
4. Diferencia entre paisaje natural y paisaje agrario. 5. Explica una ventaja y una desventaja del monocultivo. 6. Diferencia entre cultivo de regadío y cultivo de secano. Nombra dos especies de cada uno de ellos. 7. Diferencia entre agricultura intensiva y agricultura extensiva. 8. Define los siguientes términos: rotación de cultivos, barbecho, irrigación, fertilización, utillaje, roturación, jornalero. 9. ¿Por qué cuanto mayor es el nivel tecnológico aplicado a la agricultura mayor son los rendimientos? 10. ¿Es posible producir excedentes en la agricultura de subsistencia? ¿Por qué? 11. ¿Qué puede ocurrir en la agricultura itinerante cuando aumenta mucho la población? 12. En la agricultura extensiva de secano, ¿qué papel tiene la ganadería?. ¿Por qué se utiliza el barbecho? 13. ¿Qué ventajas presenta el cultivo del arroz? ¿En qué zona del planeta su cultivo es esencial para la supervivencia? 14. Señala las características de la agricultura de plantación? 15. Colorea con dos tramas distintas las zonas en las que predomina la agricultura de mercado y las zonas donde se practica la agricultura de subsistencia: 16. Explica un medio que un agricultor utiliza para aumentar las ventas y reducir los costos. 17. Señala las diferencias entre ganadería intensiva y ganadería extensiva. 18. Señala las diferencias entre ganadería estabulada y ganadería semiestabulada. 19. Señala las diferentes características que presentan la pesca de altura y la pesca de bajura. 20. Explica las medidas que se proponen para preservar los recursos del mar. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA INDUSTRIA Y LA ENERGÍA
1. ¿Cómo se clasifican las materias primas por su origen? Cita dos ejemplos de cada tipo. 2. ¿Para qué utilizamos la energía? ¿Por qué crees que el consumo de energía de un país sirve para medir su grado de desarrollo? 3. ¿Qué relación existe entre países desarrollados y países con altos índices de contaminación? ¿Por qué? 4. Señala las fuentes de energía renovables y las no renovables. 5. ¿Qué ventajas presentan las energías renovables frente a las no renovables? 6. Comenta una desventaja de la energía hidráulica y otra de la energía eólica. 7. Define industria. 8. Del taller artesanal a la fábrica.
9. Explica los elementos del proceso industrial. 10. Señala las diferencias entre la industria pesada y la industria ligera. 11. ¿Qué tipo de mano de obra requieren las industrias de alta tecnología (industrias punta)?. ¿Crees que necesitan una gran inversión de capital para su instalación y desarrollo? ¿Por qué? 12. ¿Qué es la división técnica del trabajo y la división social del trabajo? 13. ¿Qué es una S.A.? ¿y por qué se caracteriza? 14. ¿Cuál es la diferencia entre una empresa pública y otra privada?
16. Observa el mapa y responde a las siguientes preguntas:
a) Señala dos Comunidades Autónomas que sean áreas industriales desarrolladas. b) Señala el nombre de dos provincias que formen parte de un eje en expansión. c) Di el nombre de dos provincias que pertenezcan a un eje en declive. d) Señala dos provincias con escasa industrialización. 17. Relaciona las características y procesos con los tipos de regiones que los ejemplifican.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO
1. Trabaja con la siguiente tabla:
a. Define sector terciario. b. ¿Qué actividades engloba el sector terciario? c. ¿Qué diferencia hay entre terciario superior y terciario banal? d. De los países de la tabla, ¿quiénes tendrán predominio de un terciario superior y cuáles de un terciario banal? e. ¿Qué países de esta tabla presentan mayor número de trabajadores en el sector terciario? ¿Qué tienen en común estos países? f. Analiza dos cambios sociales producidos en estos países que has señalado anteriormente, que explica el aumento del sector terciario. g. Señala los países en donde el sector terciario no supera el 50% de la población activa. ¿Qué característica común tienen estos países? h. Explica el nivel de desarrollo de los países desarrollados a través de sus servicios sociales. i. Señala el continente al cual pertenece cada uno de los seis países de la tabla. 2. Trabaja con el mapa siguiente. a. ¿Qué es el comercio? b. ¿Qué es el comercio exterior? ¿Dónde se recoge el valor de este comercio? c. Define los términos exportación e importación. d. ¿Qué exportan los países de África? ¿Qué importan? Analiza las causas y consecuencias de estas afirmaciones. e. Observa los datos de comercio exterior entre Francia y un país de Sudamérica y saca conclusiones sobre el consumo interior de estos dos países. f. Los países próximos geográficamente se agrupan en bloques comerciales y un elemento común es la unión aduanera, defínela. g. Analiza una causa que haya permitido el espectacular desarrollo del comercio internacional. 3. España exporta 3 toneladas de naranjas a Japón, en el flete de vuelta se trae ternera de Kobe a España. Ten en cuenta los siguientes factores: . Las naranjas salen de Murcia capital y son recibidas finalmente en Kyoto, ciudad del sur de Japón sin puerto. . La ternera de kobe sale de algún lugar de Japón y es recibida finalmente en Madrid. . Debes de utilizar todos los medios de transporte posibles. . Debes utilizar el itinerario más corto, para ello es necesario que utilices algún canal. a. Marca en el mapamundi el itinerario que deben seguir estos dos productos para alcanzar sus destinos. Debes de marcar: lugares, medios de transporte e infraestructuras de transporte. 4. Señala en el siguiente cuadro las ventajas e inconvenientes de cada uno de los medios de transporte.
5. Señala en el mapa político de Europa los países que conforman el bloque comercial de la U.E. 6. Explica dos consecuencias positivas y otras dos negativas del turismo. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LA ECONOMIA ESPAÑOLA
1. Señala en un mapa de España: Debes utilizar varios mapas a. Los principales cultivos: señala una Comunidad Autónoma por cultivo. Leyenda: Amarillo= trigo Verde: Olivar Lila: Viñedo Naranja: frutas Rojo: Hortalizas de invernadero Azul: flores b. Las principales regiones ganaderas: Leyenda: Blanco: ganado vacuno Amarillo: ganado ovino Rosa: ganado porcino Rojo: avícola c. ¿Qué le exige la U.E. a España para mantener el nivel de ayudas dentro de la Política Agraria común? d. Señala en el mapa de España los cuatro dominios climáticos: Leyenda Azul: Atlántico Amarillo: Mediterráneo Verde: Continental Rojo: Subtropical e. Señala en el mapa de España las regiones pesqueras con sus correspondientes provincias f. Localiza en un mapa de España las regiones industriales y los ejes principales. g. Señala en un mapa de España la red de alta velocidad, las principales autovías y autopistas, los cinco puertos y aeropuertos más importantes. Busca la información en Wikipedia. h. Señala dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos provincias de alta densidad del turismo de sol y playa, dos enclaves de turismo de nieve, dos lugares de fuerte turismo religioso, dos espacios de turismo rural y dos ciudades con fuerte presencia de turismo cultural.
EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO 1. ¿Qué siglos comprende la Edad Moderna? ¿Qué acontecimientos históricos marcan su inicio y fin? 2. ¿Qué es el Humanismo? 3. Explica las características del Humanismo a través de sus principales ideas.
4. Explica la opinión de Erasmo de Rotterdam sobre los siguientes aspectos:
5. Identifica a estos personajes: Luis Vives, Copérnico y Maquiavelo. 6. ¿Quién inventó la imprenta? ¿Cuándo? Comenta el significado de esta frase que dijo el inventor de la imprenta: “La imprenta es un ejército de soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo” 7. Además de la imprenta. ¿Cuáles fueron los medios de difusión del Human ismo? 8. Desarrolla las medidas empleadas por los reyes para reforzar su poder. Monarquía Autoritaria. 9. Establece la relación entre el aumento demográfico y el desarrollo agrícola y comercial del siglo XV. 10. ¿Qué aspectos de la Iglesia Católica necesitaban ser reformados a finales del siglo XV? 11. Completa esta tabla con las características de las doctrinas protestantes:
12. ¿Qué se decidió en el Concilio de Trento? a. Los dogmas de la doctrina católica. b. La nueva disciplina eclesiástica. c. El catecismo. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL RENACIMIENTO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE
1. ¿En qué país actual surgió el estilo renacentista? 2. ¿Quiénes eran los mecenas? 3. ¿Qué periodos artísticos podemos distinguir en el Renacimiento italiano? ¿Qué siglos abarcan? ¿Qué ciudades fueron su principal foco cultural? 4. Señala tres artistas de cada uno de estos periodos: Cuattrocento y Cinquecento: 5. Relaciona estos artistas renacentistas con la disciplina en la que destacaron:
6. Escribe el nombre de una obra de cada uno de estos artistas: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Brunelleschi, Donatello, Masaccio. 7. Analiza esta escultura de Miguel Ángel, relaciónala con la concepción del arte renacentista.
8. Señala las características de la arquitectura renacentista a través de estas imágenes. Observa y señala los elementos arquitectónicos empleados. 9. Observa esta pintura y explica: . ¿Quién es su autor y en qué etapa del Renacimiento trabajó? . ¿Qué representa? . Cita alguno de los personajes que aparecen. ¿En qué época histórica están representados? . ¿Por qué dirías que es una obra del Renacimiento?
|