Primera movilidad de grupo de estudiantes Erasmus+ escolar IES Dos Mares
- Escrito por laura.vera4
- Publicado en Erasmus, Erasmus Escolar, Noticias
- Permalink
La semana del 21 al 28 de mayo, 14 alumnos del IES Dos Mares (en su mayoría de 4º ESO) y 2 profesoras del departamento de inglés (Isabel Caballero y Laura Vera) tuvieron la suerte de realizar la primera movilidad de grupo dentro del programa Erasmus+ escolar del IES Dos Mares. Un mes antes, la semana del 6 al 13 de abril, tuvimos la satisfacción de recibir a 20 alumnos del Lycée Félix Faure de Beauvais (Francia) con mucho éxito.
Nuestra primera experiencia en una movilidad grupal de Erasmus+ fue fantástica. Todos los estudiantes y profesores que participaron están muy orgullosos de los resultados, del aprendizaje y de las experiencias vividas. Algunos de nuestros estudiantes se sentían bastante tímidos al principio, pero al final de la semana, todos ellos (franceses y españoles) se convirtieron en una pequeña familia. Los problemas que habían tenido con el idioma o el miedo a hablar o cometer errores desaparecieron por completo, utilizando el inglés como lengua franca, pero también el francés y el español para una mejor comprensión. Cabe destacar que hemos ganado un sentido más profundo de pertenencia europea, ya que la Unión Europea es la que fomenta estas experiencias enriquecedoras y promueve valores indiscutibles que todos deberíamos compartir. Ya que el tema del proyecto era el desarrollo sostenible y la gastronomía tradicional, también hemos adquirido una visión más clara de cómo podemos seguir desarrollándonos como sociedad, sin perder de vista la sostenibilidad y cuidando nuestro entorno. En resumen, fue una experiencia absolutamente fantástica.
Los alumnos han elaborado un diario conjunto durante su estancia para contar su experiencia en primera persona:
Martes – Beatriz & Olivia
Hoy empieza está aventura. Estaba nerviosa porque nunca antes había montado en un avión, pero todo fue bastante bien. Pensaba que el aeropuerto iba a ser mucho más caótico, pero todo lo contrario. No es un sitio tranquilo pero tampoco tan caótico como lo esperaba. Pasamos por los controles necesarios y todo bien. Después, mientras esperábamos la llegada del avión, vimos varias tiendas. Cuando llegó el momento de subirse al avión, pensé que no iba a ser capaz de encontrar mi sitio, pero me resultó bastante fácil. Al cabo de un rato, el avión despegó y fue todo lo contrario a lo que había pensado; fue muy bien. El aterrizaje no fue mi parte favorita, pero la verdad es que me la esperaba de la peor manera. Cuando llegamos, cogimos un autobús hasta el instituto y allí nos estaba esperando. Durante el trayecto pude observar vistas maravillosas y paisajes espléndidos, además de un clima totalmente diferente. Al llegar, mi compañera de intercambio me enseñó el instituto. Era muy grande. Parecía un palacio. Me sentí muy acogida por la familia que me había tocado.
Miércoles – Xinni & Lucía
El miércoles comenzamos el día yendo a las 8:30 al instituto. Empezamos la mañana con un desayuno de bienvenida típico francés y una visita al instituto de unas dos horas con descansos entremedias. En uno de esos descansos, fuimos fuera del instituto, a la biblioteca, que está a unas dos calles de distancia, donde había videojuegos y, obviamente, libros y una zona grande para estudiar. Tras eso, volvimos y nos dirigimos a la cantina para tomar nuestro lunch, que ese día fue puré de verduras, yogur y pan. Nos explicaron la yincana que teníamos que hacer y nos fuimos a recorrer toda la ciudad de Beauvais. Tras el descanso, nos dirigimos a una clase todos juntos y nos explicaron la receta que teníamos que hacer para el lunes. A las 16:30, terminamos y nos dirigimos a casa. Pasamos toda la tarde jugando juegos de mesa y conociendo mejor a toda la familia hasta por la noche cenar y dormir.
Jueves – Maruan & Cristopher
El 21 de mayo 13 compañeros del instituto y yo nos movilizamos a Francia gracias al programa Erasmus+ financiado por la Unión Europea. La movilización involucra varias salidas para realizar diferentes actividades, una de las más destacadas fue la excursión a París.
A mí me hacía especial ilusión ver París, al fin y al cabo es una de las ciudades turísticas más famosas del mundo, y la oportunidad de visitarla tan pronto en mi vida fue genial.
Nuestro día empezó temprano, en la estación de trenes de Beauvais. No nos tuvimos que preocupar por el almuerzo, ya que nos dieron un almuerzo completo a cada uno de nosotros. El viaje no fue especialmente largo, ya que Beauvais está cerca de la capital francesa. Tras llegar a nuestro destino, nos dirigimos directamente a la ópera de París. El edificio es enorme y su superficie está decorada de una manera espectacular con estatuas y ornamentos por toda la fachada. En ese mismo lugar esperamos al autobús turístico que habíamos reservado. En el autobús vimos la gran mayoría de monumentos y lugares de relevancia en París: el obelisco, Notredame, las pirámides de la plaza del Louvre, etc.
A pesar de todo lo dicho, lo bonito de la capital no son sólo sus monumentos famosos. La misma arquitectura de los edificios parisinos era suficiente para impresionar a cualquiera. Era muy difícil de creer que gente normal y corriente viviese en esos edificios tan viejos, con fachadas tan ricas en historia.
El autobús nos dejó en la base de la Torre Eiffel, la joya de la corona. La imponente torre se erguía sólida en el cielo. Uno podía verla a cientos y cientos de metros de distancia. En persona, cambian las cosas con respecto a las fotos. La estructura es considerablemente más alta de lo que se puede llegar a imaginar uno en persona. Ciertamente es algo que debe ver uno mismo con sus propios ojos.
Comimos Burger King en un parque en los alrededores de París, cortesía de la Unión Europea. La comida realmente sabe mejor cuando sale gratis. Posteriormente, fuimos a la plaza de las pirámides del Louvre. En ese punto las profesoras nos dieron tiempo libre para explorar la capital por nosotros mismos. Yo aproveché para comprarme un café y darme una vuelta por los Campos Elíseos. Era todo precioso.
Después de eso, procedimos a ir a la estación, recuerdo con especial cariño el camino de vuelta a Beauvais. Lo pasé hablando con mis compañeros.
En resumidas cuentas, la excursión a París fue la actividad que más esperaba de toda la movilización. Solo por esta excursión, valió la pena ir a Francia. Si tienes la oportunidad de viajar con el programa Erasmus+, hazlo.
Viernes – Daniel & Samuel
Empezamos el día levantándonos a las 6:30 para vestirnos y coger el tren como cada mañana. Llegamos a Beauvais sobre las 8, donde cogimos el autobús para ir a la universidad politécnica Hauts-de-France en la que nos dividimos en dos grupos. Nos explicaron todas las opciones de estudio e investigación que ofrecen. Un grupo se fue a ver «vacas» y probaron yogures hechos allí y el otro grupo estuvo visitando los laboratorios y fábricas y pudieron degustar galletas sin gluten. Después cogimos el bus de vuelta y dimos 3 horas de clase en el instituto. Después estuvimos en el instituto hasta las 5 que cogimos el autobús para ir a entrenar fútbol. Al acabar el fútbol nos recogieron y ya en casa cenamos y nos acostamos.
Sábado – Antonio
El sábado fue el día más normal que tuve. Primero me levanté y desayuné, como todos los días. Después fui a ver a mi compañero de intercambio a un partido de futbol que tenía. El partido se me pasó rápido y conocí a algunos de sus compañeros de equipo. Volvimos a casa para comer y nos preparamos para cenar en casa de la abuela de mi compañero. La cena fue amena y entretenida. Conocí a sus familiares, que eran muy amables. Al terminar la cena, estuvimos en casa de su abuela un tiempo más y después fuimos a casa de mi compañero a dormir.
Sábado – Pablo
En mi opinión, el sábado fue sin lugar a dudas el mejor día de todo el Erasmus en Francia. Sí que es verdad que tuvimos también que madrugar, con la pereza que da hacerlo un sábado, pero mereció la pena, porque por la mañana varios compañeros y sus respectivos alumnos de intercambio nos fuimos al parque de atracciones Saint Paul, y la verdad es que nos lo pasamos increíble, entre atracciones de agua, adrenalina y terror. Nadie quería que llegase la hora de dejar el parque, pero después de muchas experiencias, diversión, risas y fotos, tuvimos que abandonar el parque, pero tan solo fue un break para prepararnos para aquella noche, que fue una maravilla, porque esa noche ocurrió la tan ansiada fiesta. Aunque hubo algún que otro chasco amoroso y mucha gente que se fue a dormir pronto, la noche fue, cuanto menos, legendaria; la comida, increíble y la compañía, aún más. Nadie quería que acabase aquella noche, pero como todo en esta vida, todo llega a su fin.
Pero siempre llevaremos con nosotros el recuerdo de aquella mítica noche que tuvo momentos en los que estuvo pasada por agua.
Domingo – Pau
Mi día comenzó antes de las 9 aunque me pasé despierto toda la noche por la fiesta del día anterior en la casa de una de las corresponsales, que era enorme y tenía un jardín precioso. Después de despertarme y desayunar, estuve esperando a que el padre de mi compañera nos recogiese y fuésemos a su casa, la cual vi por primera vez, ya que sus padres están divorciados y antes había estado con su madre. Antes de llegar a casa, paramos a comprar unas flores para el día de la madre porque más tarde la madre vino a darnos las maletas a mi compañera y a mí y esta no tenía un regalo. Después de comer algo y dormir un par de horas, fui a la bolera con mi compañera, su padre y una amiga para pasar un buen rato. Y después de cenar con la amiga y su padre en casa de mi compañera, jugamos unas partidas al uno antes de dormir.
Lunes – David & Cristian
Primero queremos agradecer a nuestras familias, tanto la de David como la de Cristian, por todo lo que han hecho y por cómo nos han tratado esta semana.
El lunes 27 madrugamos para ir a Amiens, donde hicimos una yincana y echamos todo el día. Allí pudimos ver la catedral, los canales y la casa de Jules Verne. Fue un día muy divertido y entretenido, ya que la yincana estuvo muy bien y Amiens es una ciudad preciosa y llena de cosas para ver. Luego, tuvimos tiempo libre para dar una vuelta por Amiens y observar más detalladamente la ciudad.
Martes – Olivia & Beatriz
Aquí se acaba la aventura: vuelta a casa. Nos despedimos del maravilloso paisaje, pero antes de volver, recogimos nuestros diplomas y nos tomamos algunas fotos con profesores y nuestros amigos para recordar este momento. La hora de la despedida estuvo llena de abrazos y a la hora de irnos tuvimos un pequeño percance con el autobús, pero gracias a los padres de los alumnos franceses pudimos llegar a tiempo al aeropuerto, aunque mojados por la intensa lluvia. Ahora sí, despedimos ese paisaje tan verde y esa lluvia tan abundante y volvimos a saludar a nuestro querido sol que tanta falta nos hacía.
Después de este diario, solo queda agradecer a todos los alumnos y a sus familias por su participación y generosidad, tanto en Francia como en España, así como al grupo de profesores que han hecho esta movilidad posible con su trabajo de meses. Estamos seguros de que esta solo es la primera de muchas movilidades dentro de este maravilloso programa que es Erasmus+ Escolar.