BIO. DESAFÍO 6

¿POR QUÉ  UNA ENFERMEDAD COMO LA PORFIRIA DIO LUGAR AL MITO DE LOS VAMPIROS?

departamento:
fecha_inicio:
2022-02-07
fecha_fin:
2022-02-20
destinatarios:
NIVEL II
solucion:
¿POR QUÉ UNA ENFERMEDAD COMO LA PORFIRIA DIO ORIGEN AL MITO DEL VAMPIRISMO? Las primeras historias sobre vampiros surgieron en el siglo XVIII . A partir de entonces han surgido una gran variedad de tramas con vampiros.  Pero detrás del mito hay una historia real. Los vampiros se crearon a partir de enfermos de porfiria, la cual es una enfermedad de tipo metabólico que se produce por herencia genética. En ella se ve afectada la producción del grupo HEMO, un elemento importante para la hemoglobina,  responsable del transporte de oxígeno en sangre. Como consecuencia, se produce un exceso de unas moléculas llamadas porfirinas, entre otras, que se acumulan en la piel, y se sufre un constante  estado de anemia. Un síntoma muy típico es la sensibilidad a la luz. Las porfirias absorben radiación ultravioleta y generan una serie de compuestos que dañan las células. Al igual que los vampiros, estos enfermos no la soportan describiendo una sensación de escozor dolorosa e intensa. Además, sus dientes, aunque estos se tiñen de un tono más bien marrón oscuro, y hay quien dice que se les retiran un poco las encías pareciendo que son más largos de lo normal. Otro rasgo del mito que parecía propio del mito es la aversión al ajo: no lo pueden ni oler, ya que tiene un compuesto capaz de agravar los ataques, si éste entra en su organismo. Si todo esto lo sumáis a que intentan que no les dé la luz, haciendo vida nocturna, y un aspecto más pálido de lo normal por la anemia ... .VAMPIROS.

Solución:

• Porque los síntomas de porfiria son muy similares a un vampiro: necesita la transfusión de sangre, la orina es roja como si hubiera bebido sangre, los dientes se oscurecen como si tuviera colmillos, no pueden oler ajo... Si todo esto lo sumáis a que intentan que no les dé la luz, por lo que probablemente hagan más vida nocturna, y un aspecto algo más pálido de lo normal por la anemia… Vampiros.

• Irene Torres Pividal

4º B

Las porfirinas absorben radiación ultravioleta y generan daño en las células. Y como los vampiros, los enfermos no la soportan, sintiendo una sensación de escozor dolorosa en las zonas expuestas.

• Yexiao Ma

2ºB